Comienza
este boletín con la presentación de una entrevista que se realizó a algunos de
los más importantes teóricos de la educación, particularmente aquellos con
enfoques sociológicos.
Entrevistador:
Partamos de un plano general y definamos, según sus posturas, ¿Por qué es
importante plantear el fenómeno educativo y más aún el fenómeno escolar a la
luz de un enfoque sociológico?
Durkheim: Porque las
estructuras educativas y sus contenidos existen en función de las necesidades
de la sociedad.
Althusser: Además porque
la sociedad es quien construye la educación para reproducir las fuerzas que la
producen, es decir, además de cubrir las necesidades de los miembros satisface
la continuidad de la misma.
Baudelot
y Establet: Pero
es por eso que mantiene diferencias tan graves entre clases sociales, porque la
educación está planteada para conservar el modelo social que la sustenta.
Durkheim:
Claro, por eso he mencionado que la escuela es un lugar de poder.
Entrevistador:
¿Podría explicar por qué considera la escuela un lugar de poder?
Durkheim: Porque
legitima, a través de los actores que participan en ella, la forma de vida y la
estructura sociopolítica del contexto en que se encuentra.
Entrevistador: Señor
Karl Marx, veo que este planteamiento de Durkheim le llamó la atención, ¿Qué
puede aportar al respecto? ¿Está de acuerdo en que la escuela tiene este
alcance?
Marx: Estoy
completamente de acuerdo, la escuela conforma a la sociedad justificando las clases
que ya existen, no solamente sociales sino políticas.
Entrevistador: Entonces,
¿El estado debe separarse de la educación?
Marx: No del
todo, incluso me considero partidario de que la enseñanza sea proporcionada por
el estado, pero respetando su autonomía dentro de los salones de clase.
Entrevistador: ¿Por
qué se considera partidario de la enseñanza estatal? Y ¿a qué se refiere con
que respete su autonomía?
Marx: Porque es el estado quien tiene
las posibilidades de llevar a cabo esa tarea tan grande, o sea, debe participar
en la conformación de las escuelas y las organizaciones que coordinen, pero no
intervenir propiamente en las clases. El estado no tiene la función de educador
por sí mismo, eso sería inadmisible.
Althusser:
Exactamente, el problema no sólo es que se reproduzca la fuerza laboral en
cuanto al desarrollo de destrezas sino que se de continuidad al yugo de la
ideología dominante.
Entrevistador: Bowles
y Ginits piden la palabra, ¿quieren complementar la idea anterior?
Bowles
y Ginits: Es que la escuela es una de las instituciones
sociales que mantiene y refuerza el orden económico y social, hace que la
población se habitúe a esa ideología dominante de la que habla el señor
Althusser.
Althusser: Comparto esa opinión, no sólo la escuela
sino también otras instituciones políticas, jurídicas, culturales, religiosas e
incluso la misma familia contribuyen a perpetuarlo.
Entrevistador: Pero,
con todo esto, la educación puede seguir cumpliendo con su propósito de llevar
a los alumnos a un entorno laboral que les permita vivir, ¿o es acaso que su
función social y política le impide realizar este objetivo?
Bowles
y Ginits: Por el contrario, esa finalidad laboral es parte
de la estructura del estado, a cada nivel educativo le corresponde un cierto
lugar dentro de la demanda laboral que existe en un país, sin embargo esto
tiene a perpetuar las condiciones laborales y de desarrollo personal de los
padres y del entorno, entonces de nuevo nos encontramos con que se tiende hacia
la conservación de un modelo social.
Entrevistador: Pero
frecuentemente la búsqueda de una formación educativa es combatir el estatus
socioeconómico que tiene un individuo, ¿entonces esto no es posible?
Randall
Collins: Los
documentos o credenciales educativas son una coartada para justificar ese
acceso a posiciones sociales más privilegiadas, sin embargo estas no significan
que el alumno tenga conocimientos en realidad. Además, siendo prácticos
producir una generación de profesionales capacitados con un título educativo
produciría un aumento en la oferta laboral que desembocaría en una disminución
de las remuneraciones y eso contribuiría a perpetuar la misma constante social
y económica.
Entrevistador: Les
agradezco mucho su participación, desafortunadamente el formato del boletín es muy breve, pero espero que en un futuro podamos realizar otra sesión para que puedan
plantear propuestas para combatir esta problemática.
Referencias.
Feito,
R. (1999). Teorías Sociológicas de
la Educación. Recuperado el 29 de agosto de 2011, de
Universidad Complutense Madrid.
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